Hola amigos y amigas, estas son algunas imagenes del proceso de construcción de la muestra fotográfica "Hilando la memoria, tejemos nuestra historia. Fotografias de Mauro Calanchina"
Las primeras visitas a la casa de Mauro y Ximena. Se suponía que en una dos horas estaría resuelto el caso de las fotos a utilizar. Nosotros nos llevariamos un disco con las fotos y ....a echar punta; pero frente a un archivo de más de 2,000 imagenes se necesitaban principalmente dos cosas: tiempo y descanso frente a la sorpresa
En el camino nos fuimos integrando más, organizaciones, colectivos y distintas generaciones. Una jornada que desde el inicio pintaba ardua, se convirtío en una larga jornada que justamente merecía deternerse ante cada imagen y el cumulo de recuerdos y anectodas que traia aparejadas
Proyectadas en una pared las imagenes interactuaban trayendo recuerdos o representadose por primera vez ante los ojos de las nuevas generaciones asombradas que, al filo de la emoción, reclamaban: ¡esa, esa!
Los distintos puntos de vista, las intenciones, las motivaciones le dieron riqueza al proyecto y nos invitaban a concretar en planes y objetivos que con claridad podían hacer de este trabajo un detonante de la memoria.
La práctica concreta nos llevó a tareas que el discurso y la retórica dicen bonito pero que requirio de esfuerzos en los que todos nos vimos involucrados.
Esforzados y expertos compañeros y compañeras cumplieron la dificil tarea de elaborar la cusha, que representaba la bebida de honor en la inauguración de la muestra. Efectos del día siguiente denotaron la calidad indiscutible del brebaje preparado.
Cada día la idea original iba creciendo, en expectativas, en ideas, en simpatizantes. Aqui las invitaciones giradas para la inauguración del evento, sostenidas por compas del Colectivo Rogelia Cruz de la Escuela de Historia.
Aún en las últimas horas se debió trabajar arduamente y detrás del montaje realizado hubieron cientos de manos que, como sucede en la historia, guardan el anonimato y que no obstante ayudaron a sostener el relato. La tecnología tiene su margen y por mucho que avance es incapaz de sostenerle el ritmo al sentimiento humano; las imagenes, finalmente no son la historia pero constituyen un elemento fundamental en la aparición de esta a través de la detonación de la memoria. Quizás este sea uno de los más grandes y significativos aportes de Mauro Calanchina para la memoria, luego vendrán los aportes de quienes seguimos para hacerla viva y continua.